lunes, 2 de junio de 2014

Examen 17 de junio del 2014


Luego de diagnosticar tipográficamente algunas piezas gráficas exitosas, debemos hacer nuestros propios diagnósticos y construcciones tipográficas.

Esta vez, trabajaremos con 2 famosas campañas que a lo largo de la historia han sido un poco castigadas tipográficamente.





1. La fábrica de la felicidad

Para este encargo, un imaginario gerente de marketing, un poco insatisfecho por el resultado del logotipo de la campaña "la fábrica de la felicidad", nos manda a construir una nueva marca tipográfica a partir de conceptos más "alegres" y que sean correspondientes a la visión de alegría de la campaña.




En clase se hizo un análisis a los conceptos relacionados con la alegría que propone la campaña y se esperan correcciones el martes 3 y martes 10 de junio, para ser entregados finalmente el 17 de junio.










2. Joga Bonito

Para este encargo, un imaginario gerente de marketing de nike, nos contactó porque cree que el logo de de la campaña Joga Bonito puede mejorar muchísimo. Según él, si bien tiene algunos toques callejeros "pichangueros" que es algo positivo, está demasiado alejado de lo que podría ser considerado algo presentable para una millonaria campaña como la que se pretende trabajar. Entonces, nos manda a construir una nueva marca tipográfica a partir de conceptos que ronden el juego bonito y la belleza del fútbol.





En clase se hizo un análisis a los conceptos relacionados con el juego bonito y fueron aprobados por la campaña. Se esperan correcciones el martes 3 y martes 10 de junio, para ser entregados finalmente el 17 de junio.



El encargo (al grano)
 

El encargo se tratará de buscar la mejora conceptual, visual y técnica a la ya presentada anteriormente a las empresas.
Para ésto se pedirán y se discutirán en clase los conceptos que le dan origen a la letra y se trabajará en correcciones y avance en clases hacia una perfecta asociación entre formas y resultados.

La evaluación final del proyecto, dependerá si el alumno pudo mejorar o no lo existente.



3 de junio. Entrega.

Para el 3 de junio la entrega corresponde a la presentación del primer boceto terminado, más dos ideas alternativas (que no sean necesariamente modificaciones al mismo logo).
Junto a él, se deben entregar los bocetos de aciertos y elementos descartados por el diseñador, con el fin de tener un respaldo del avance conceptual del proyecto.

PD: Cuando se habla de boceto final, se habla de algo que perfectamente podría darse por terminado, sin embargo, tiene contempladas más correcciones.

10 de junio. Entrega.
Debemos considerar que el 10 de junio la entrega debe ser impecable, ya que es la última corrección formal del proyecto. Para entonces, los problemas conceptuales ya debiesen estar solucionados y el objetivo de esta corrección, es dedicarse a temas más técnicos (anchos de letra, inclinación, manejo de la forma, consideraciones conceptuales, ritmo, legibilidad, contra forma, entendibilidad, peso, estructura, etc).


17 de junio. Entrega final examen.
El 17 de junio, el trabajo debe entregarse de manera impecable, en una lámina de 50 x 35 centímetros, montada sobre un soporte rígido, y dejando un borde de 2 cm a cada lado )por lo tanto, completo debe quedar de 54 x 39.

La presentación final será el 17 de junio a las 11:30 en punto.






Los si se puede | Los no se puede

- Se puede ocupar sólo colores sólidos en el tratamiento de la letra. Ni grises, ni colores, ni efectismos.
- ¿se puede hacer a mano? Si, si se puede hacer a mano. Pero las tipografías deben ser reproducidas con la precisión de un joyero.
- Si, también se puede hacer en el computador.

-Se pueden utilizar colores en casos extremos, pero no decorativamente, por lo tanto si hay uso del color, debe ser explicado y fundamentado.
-Si, si se puede hacer vertical, en el caso que sea más visible que apaisado.
Objetivos

- Practicar lo aprendido en clase en temas de conceptualización del manejo de la forma.
- Aprender la importancia y características principales de los conceptos que comunican las formas de la letra.
- Aprender a controlar las formas sólidas, de manera bella, eficiente y con contenido.


Criterios a evaluar

- Habilidad para utilizar un tipo de letra conceptualmente acertado

Acertado en el sentido del estudio de sus formas, su función, su potencial y su mensaje que transporta.
-La capacidad de transmitirle contenido a las formas de las letras.

- Oficio


Evaluación
La entrega final del 17 de junio, corresponde al 30% de la nota final del curso.
Las entregas del 3 y el 10 de junio serán promediadas y formarán parte de una nota más que será promediada junto a las demás en el semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada